CALIFORNIA PREFIERE NO MOLESTAR A SILICON VALLEY: VETO A LEY QUE REGULARÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

THE WALK
CALIFORNIA PREFIERE NO MOLESTAR A SILICON VALLEY: VETO A LEY QUE REGULARÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por Javier Borrego

El gobernador de California, Gavin Newsom, decidió vetar un proyecto de ley que buscaba ponerle riendas a la inteligencia artificial, aparentemente porque eso de hacer que las grandes empresas de Silicon Valley asuman responsabilidades le parecía demasiado “estricto”. Aunque los legisladores aprobaron la medida con entusiasmo, Newsom pensó que mejor no molestar a los gigantes tecnológicos; ya sabes, no sea que se sientan ofendidos y decidan llevar su innovación (y sus millones) a otro lado.


El proyecto incluía una idea tan radical como obligar a las empresas a instalar un “interruptor de apagado” para detener sus sistemas de IA si se descontrolaban, porque, claro, qué podría salir mal con una IA desbocada, ¿verdad? Pero no, para Newsom eso era demasiado.

Scott Wiener, el senador que impulsó el proyecto, no se quedó callado y afirmó que dejar que las empresas se autorregulen es como pedirle al zorro que cuide el gallinero. Por otro lado, Silicon Valley hizo lo que mejor sabe hacer: presionar fuerte para que nada se les interponga en su camino, porque claro, ¿quién quiere innovación con responsabilidad?


Mientras tanto, otros estados como Colorado y Utah ya están tratando de hacer algo para regular la IA. Pero California, hogar de las mayores empresas tecnológicas del mundo, decidió que mejor es no aguar la fiesta. Eso sí, Newsom firmó leyes menores, como la de controlar los deepfakes en elecciones. ¡Todo un héroe de la democracia digital!